Proyecto Educativo


Alere es una ESCUELA INFANTIL MONTESSORI, donde niños y niñas de 1 a 6 años pueden crecer y aprender con ALEGRÍA Y RESPETO, donde nos comunicamos en INGLÉS Y ESPAÑOL y con COMIDA ECOLÓGICA.

GOALS

  • Ofrecer un ambiente de alegría, amor, confianza y respeto, donde niños y niñas puedan crear, sentir, pensar y SER EN LIBERTAD.
  • Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, respetando las diferencias individuales y su momento evolutivo.
  • Guiar a niños y niñas en el descubrimiento del mundo y de sí mismos, para reconocer sus dones y encontrar su camino.
  • Ayudar a niños y niñas a crecer sanos y felices APRENDIENDO CON LA VIDA.

CONTENTS

  • DESARROLLO PSICOMOTOR: cuerpo, movimiento, desarrollo sensorial, vida práctica y autonomía.
  • DESARROLLO COGNITIVO: lenguaje, matemáticas y vida cósmica.
  • DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: autorregulación emocional, seguridad, responsabilidad grupal, comunicación verbal inglés-español y expresión artística (música, plástica, teatro y danza).
  • DESARROLLO ANÍMICO-ESPIRITUAL: gratitud, compromiso, valentía, coraje, confianza, respeto, igualdad, perdón, satisfacción, generosidad, responsabilidad, cooperación, libertad, creatividad, integridad y habla positiva.

PEDAGOGY

Basada en el MÉTODO MONTESSORI, incorporando ideas de otras líneas de Pedagogía Activa y Vivencial: Pikler, Wild, Waldorf, Giner de los Ríos, Dewey… Y otras herramientas como: Inteligencias múltiples, Coaching, PNL, Disciplina positiva, Psicomotricidad, Yoga…

– PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI –

  • CONFIANZA en la curiosidad innata de niños y niñas para comprender el mundo, desarrollar su potencial, adaptarse al ambiente y mejorarlo.
  • LIBERTAD DE ACCIÓN con el juego libre y la experimentación como herramienta básica de aprendizaje, según sus intereses, ritmo y necesidades individuales.
  • AMBIENTE PREPARADO, CÁLIDO, NATURAL Y ESTIMULANTE con materiales estructurados por áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y vida cósmica. Contando además con huerto, jardín, cocina, zona de descanso y biblioteca.
  • LÍMITES CLAROS para respetar las normas básicas de convivencia y a las demás personas, seres vivos y materiales.
  • LA MAESTRA GUÍA Y ACOMPAÑA EL PROCESO, promueve la autonomía, el esfuerzo y la creatividad, a través del uso de materiales y actividades, atiende las necesidades individuales y ayuda a resolver conflictos.
  • GRUPOS PEQUEÑOS para favorecer esta metodología y atender a las necesidades individuales.
  • ATENCIÓN A LOS PERIODOS SENSIBLES, en los que niños y niñas demuestran especial predisposición en un aprendizaje determinado.
  • COMUNICACIÓN VERBAL EN INGLÉS Y ESPAÑOL.
  • CONTACTO DIRECTO CON REALIDAD Y NATURALEZA mediante salidas y excursiones.
  • RELACIÓN DE CONFIANZA MAESTRA-FAMILIA con entrevista inicial, periodo de adaptación flexible, acogidas y despedidas diarias, tutorías, fiestas y excursiones, talleres formativos…

EVALUATION

  • Evaluación basada en la observación y la comunicación, escuchando las necesidades de cada peque y su familia, para ir recreando los ambientes y las intervenciones cada día.
  • Reuniones periódicas y puntuales con las familias para ir informando de los cambios individuales y del grupo y proponer líneas de trabajo en casa.
  • Seguimiento y asesoramiento sobre el desarrollo vital de los peques que pasan de Alere a otros centros educativos.

«El trabajo de un niñ@ es Crear la Persona en que se convertirá»

María Montessori

Mercedes PrietoProyecto