Proyecto Educativo


ALERE es un espacio de Educación Activa, Creativa y en Inglés, basada en PEDAGOGÍA MONTESSORI. Un ambiente acogedor y estimulante, para el desarrollo sano y feliz de NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 6 AÑOS, ayudando también a conciliar la vida familiar y laboral.

Además ofrecemos Campamento de verano y Actividades extraescolares para peques y familias.

OBJETIVOS

  • Ofrecer un ambiente de amor, confianza y respeto, donde niños y niñas puedan crear, sentir, pensar y SER EN LIBERTAD.
  • Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, respetando las diferencias individuales y su momento evolutivo.
  • Acompañarles en el descubrimiento del mundo y de sí mismos, para reconocer sus dones y encontrar su camino.
  • Ayudarles a crecer sanos APRENDIENDO CON LA VIDA, una vida creativa y feliz, superando los retos y mejorando la realidad.

CONTENIDOS

  • DESARROLLO PSICOMOTOR: cuerpo, movimiento, desarrollo sensorial, vida práctica y autonomía.
  • DESARROLLO COGNITIVO: lenguaje, matemáticas y vida cósmica.
  • DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: autorregulación emocional, seguridad, responsabilidad grupal, comunicación verbal inglés-español y expresión artística (música, plástica, teatro y danza).

  • DESARROLLO ANÍMICO-ESPIRITUAL: gratitud, compromiso, valentía, coraje, confianza, respeto, igualdad, perdón, satisfacción, generosidad, responsabilidad, cooperación, libertad, creatividad, integridad y habla positiva.

METODOLOGÍA

Basada en el MÉTODO MONTESSORI, incorporando ideas de otras líneas de Pedagogía Activa y Vivencial: Pikler, Wild, Waldorf, Giner de los Ríos, Dewey… Y otras herramientas como: Inteligencias múltiples, Coaching, PNL, Comunicación no violenta, Psicomotricidad, Yoga…

– PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI –

  • CONFIANZA en la curiosidad innata del niñ@ para comprender el mundo, desarrollar su potencial, adaptarse al ambiente y mejorarlo.
  • LIBERTAD DE ACCIÓN con el juego libre y la experimentación como herramienta básica de aprendizaje, según sus intereses, ritmo y necesidades individuales.
  • AMBIENTE PREPARADO, CÁLIDO, NATURAL Y ESTIMULANTE con materiales estructurados por áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y vida cósmica. Contando además con huerto, jardín, cocina, zona de descanso y biblioteca.
  • LÍMITES CLAROS para respetar las normas básicas de convivencia y a las demás personas, seres vivos y materiales.

  • LA MAESTR@ GUÍA Y ACOMPAÑA EL PROCESO, promueve la autonomía, el esfuerzo y la creatividad, a través del uso de materiales y actividades, atiende las necesidades individuales con amor y respeto y ayuda a resolver conflictos.

  • GRUPOS PEQUEÑOS para favorecer esta metodología y atender a las necesidades individuales.

  • ATENCIÓN A LOS PERIODOS SENSIBLES, en los que niños y niñas demuestran especial interés o predisposición en un aprendizaje determinado.

  • COMUNICACIÓN VERBAL EN INGLÉS, que será el idioma vehicular del espacio.

  • CONTACTO DIRECTO CON REALIDAD Y NATURALEZA mediante salidas y excursiones.

  • RELACIÓN DE CONFIANZA MAESTR@-FAMILIA con entrevista inicial, periodo de adaptación flexible, acogidas y despedidas diarias, tutorías, participaciones puntuales en fiestas y excursiones, talleres formativos…

EVALUACIÓN

  • Evaluación basada en la observación y la comunicación, escuchando las necesidades de cada niño o niña y su familia, para ir recreando los ambientes y las intervenciones cada día.

  • Reuniones periódicas y puntuales con las familias para ir informando de los cambios individuales y del grupo y proponer líneas de trabajo en casa con niños y niñas.

  • Seguimiento del proceso de desarrollo vital de los peques que pasan de Alere a otros centros educativos mediante la organización de talleres, campamentos y otras actividades.

“El trabajo de un Niñ@ es Crear la Persona en que se convertirá”

María Montessori

Mercedes PrietoProyecto Educativo