Noviembre en Alere Toddlers

Hola Familias!

Septiembre y octubre han sido dos meses muy intensos en Toddlers, en los que los/as peques se han ido adaptando a un espacio nuevo, con unos amigos/as nuevos y con una persona adulta de referencia nueva, con la que han ido poco a poco creando un vínculo afectivo. Este vínculo ha servido para que ellos/as se sientan seguros/as en Alere y mamá y papá hayan podido salir del ambiente.

Además hemos celebrado el cumple de Enzo, se ha incorporado Fabio al grupo, Julieta ha comenzado a quedarse a comer y dormir la siesta, hemos celebrado la llegada del otoño y nuestra particular visión de Halloween con la Fiesta del Valor, donde unos simpáticos/as monstruos y calabazas han venido a Alere.

En noviembre celebraremos en Alere el cumple de Julieta, cumple de Sandra, cumple de Antonio, Día del Niño/a y Día de la Música. Y también tendremos otro Taller Pedagógico: “Comunicación desde el Corazón”, de la mano de Antonio.

Y lo más importante que ha ocurrido estos dos meses en Alere Toddlers es… Observar, coger objetos, tocarlos, llevarlos a la boca, tirarlos al suelo para ver qué pasa, golpearlos contra una superficie para escuchar qué sonido hace… Estas son algunas de las acciones que cada día vemos en nuestro ambiente. A esto le llamo “exploración científica”, ya que el niño/a tiene como tarea principal, en sus primeros años, descubrir el mundo. El niño/a, que sabe perfectamente cómo hacerlo, obedece a su maestro interior, que le guía a través de sus necesidades de conocimiento siguiendo el método científico como herramienta en su labor: observar, hipótesis, experimentación, teoría, conclusión… Así el pequeño/a descubre el mundo. Si juntamos esta exploración científica con el movimiento “sin parar” de los niños/as tenemos la definición exacta de “Toddler”.

Y ¿qué pasa cuando esta “exploración científica” empieza a perder fuerza? Pues da lugar al dominio de los sentidos, a la autonomía, al “soy capaz” de hacer cosas por mí mismo/a. Esta es la etapa en la que nuestros mayores del ambiente se encuentran ahora, donde ellos/as nos piden “enséñame a hacerlo por mí mismo/a”. Nuestra labor hacia con ellos/as es darles la oportunidad de conquistar sus habilidades, a través del trabajo estructurado con los materiales. Algunos de los materiales que hemos incluido estas últimas semanas son: exprimir zumo de naranja, untar queso en pan y limpiar zapatos.

Cada uno/a en su propia labor, siguiendo sus propias necesidades, se mueve por el ambiente que empiezan a conocer como la propia palma de su mano, recorriendo cada rincón, observando cada detalle, grabando en su mente por siempre las experiencias que en aquí vive.

El orden exterior le permite llenarse de orden interior. El ambiente empieza a ser un ser vivo latente compuesto por cada uno de los niños/as. Yo como humilde observadora principal de este acontecimiento no puedo más que aprender cada día de ellos/as y no puedo esperar a verlos evolucionar a lo largo del año, pero como ellos mismos/as me lo recuerdan, debo ser paciente porque este desarrollo es una receta que se cocina a fuego lento, como los “buenos platos”.

Feliz día!
Sandra (Guía de Toddlers)
ALERE Montessori House

“Esta es nuestra obligación hacia el niño/a:
darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino”
Dra. Maria Montessori

Share this Post

About the Author

Antonio Prieto Reyes

Website

Coordinador Pedagógico en ALERE Montessori House. Maestro y Experto en Pedagogía Activa.

Antonio Prieto ReyesNoviembre en Alere Toddlers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.