September in Alere Toddlers

¡Hola familias!

¡Ya dejamos atrás el primer mes del nuevo curso en Alere! Septiembre ha sido un mes muy importante para todos. Tanto para los peques como para los adultos, hemos tenido que adaptarnos a un nuevo espacio, con nuevos compañeros y nuevas rutinas, tras el verano.

El PERIODO DE ADAPTACIÓN es un proceso natural y ¡una nueva aventura para niños y niñas! Por ello, es muy importante que les acompañemos en este camino, ofreciéndoles seguridad para que comiencen a interactuar en el ambiente, a conocer a sus compañeros y a los adultos con los que compartirán el día a día en Alere.

En estos días estoy viendo cómo poco a poco van encontrando esta seguridad. Ya van sintiéndose cómodos en su ambiente, sorprendiéndose e investigando con el material, compartiendo momentos muy bonitos con sus compañeros. Y aunque aún no hemos concluido con este proceso, ya todos se sienten más tranquilos, porque saben que ante cualquier situación me van a tener a su lado.

En definitiva, septiembre nos ha traído NUEVAS AMISTADES Y AMBIENTES. Han investigado mucho con el material, realizando la actividad propuesta y también experimentando con todas sus posibilidades: cogiendo, lanzando, notando pesos, texturas, llevándoselo a la boca… Es la manera que tienen de conocer el material hasta que poco a poco el mismo material les diga cómo trabajarlo. ¡Un mundo nuevo lleno de posibilidades se abre ante ellos!

También se nota que los mayores del Grupo de Toddlers ya conocen mejor el terreno y van pasando a otra etapa. Ahora comienza para ellos el ‘’AYÚDAME A HACERLO POR MÍ MISM@’’. Les gusta trabajar con el material que ellos mismos eligen. Yo les muestro dónde pueden trabajar (mesa, tapete…), cómo poner o recoger el tapete, cómo transportar la bandeja, el equilibrio, cómo llevar la silla a la mesa para evitar que la arrastren o se puedan tropezar… Y así comienzan las PRESENTACIONES. Empezamos con materiales como trasvases, clasificaciones, encajables, cuidado personal.. Y muchas actividades artísticas y de experimentación, creando murales con distintas técnicas: rasgamos papel, pegamos, pintamos con hielos de diferentes colores, usamos grandes sellos, pizarra, témperas, mesa sensorial de la estación…

Estas actividades de experimentación traen muchos beneficios a los peques, favoreciendo así la pinza, la coordinación bilateral de las manos, la atención, la fuerza, prensión, conceptos científicos como mezclar los colores y la aparición de otros nuevos, inicio a la lectoescritura… También expresan su mundo interior, plasman su imaginación, creatividad, estimulan sus sentidos y comparten momentos con los demás niños y niñas, aprendiendo a relacionarse juntos.

Además hemos visto cómo ha llegado el OTOÑO, con la celebración de nuestra Fiesta del Otoño para peques y familias y también con nuestra mesa sensorial de la estación, que pasó del Verano al Otoño. En verano manipularon barcos de papel de diferentes tamaños, animales marinos, la bolsa sensorial de gel azul con peces y el librito con fotografías típicas del Verano. Con la llegada del Otoño comprueban cómo cambia nuestro rincón. Las hojas de nuestro árbol se vuelven marrones, naranjas y amarillas. Dejando en nuestra gran bandeja: hojas, piñas, almendras… Y nuevas fotografías del Otoño. ¡Qué de experiencias nos ha traído Septiembre!

¡Feliz día familias!
Elena (Guía de Toddlers)
ALERE Montessori House

“Seguir al niño… ésta es la norma de la educación en cualquier espacio. El niño tiene sus leyes de desarrollo, y si queremos ayudarle a crecer, debemos seguirle, no imponernos a él”
Dra. María Montessori

Share this Post

Antonio Prieto ReyesSeptember in Alere Toddlers

Leave a Reply

Your email address will not be published.