June in Alere Toddlers

¡Hola Familias!

Durante este mes de junio hemos vivido nuevas experiencias en Alere que deseo contaros. El clima de TRABAJO MONTESSORI ha sido favorable, por lo que nuestros pequeños han podido adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Su nivel de atención y concentración en los materiales Montessori ha aumentado considerablemente. Ya son capaces de realizar dichas tareas de principio a fin, logrando alcanzar cada objetivo por ellos mismos. Esto les ha permitido aumentar su conocimiento, su autonomía y también su confianza.

Ha sido maravilloso poder apreciar su evolución a lo largo de este trimestre. Todos y todas han dado un tremendo salto en sus vidas, han crecido no solo a nivel físico, sino también emocionalmente, y esto es algo que perdura en el subconsciente por tiempo que pase.

En cuanto al desarrollo del trabajo, durante este mes, hemos continuado trabajando el ÁREA SENSORIAL a través de los materiales del ambiente y otros añadidos, como las BOLITAS DE HIDROGEL para realizar trasvases con diferentes útiles de cocina (coladores, embudos, cucharas, etc.). Este tipo de actividades, aparte de ser muy agradable al tacto, favorece su coordinación óculo-manual, lo cual es primordial para realizar sus primeros “esquemas mentales”, ya que permite regular sus movimientos hasta hacerlos más precisos y conscientes.

De esta forma se consigue preparar a niños y niñas, casi sin darnos cuenta, para posteriores aprendizajes, como el correcto agarre y sujeción de la cuchara, el pincel o las pinturas (en su etapa 1-3) y, más adelante, el lápiz como herremienta para la escritura (en la etapa 3-6).

Además hemos incorporando nuevos materiales para trabajar en el ambiente o jardín, como el ENCAJABLE de los animales, que les ayuda a reconocer detalles propios de cada animal presentado y unirlos por asociación (loro-plumas, tigre-rayas, etc) y algunas PELOTAS, AROS Y CUERDAS para favorecer el juego con amigos.

También hemos realizado diversos TALLERES DE LECTURA, para ampliar vocabulario en inglés y español y TALLERES DE PLÁSTICA, donde hemos creado a nuestro amigo “Mr. Sun”, que tanto calorcito nos está dando últimamente.

En nuestras SALIDAS AL PARQUE, hemos aprendido el nombre de algunos árboles frutales como: el cerezo, la higuera, el manzano y el algarrobo. También hemos podido observar la forma de vida de algunos insectos que íbamos encontrando en el camino, como: hormigas o abejas. A los peques les encanta aprender cosas nuevas sobre la naturaleza y este tipo de actividades de OBSERVACIÓN, favorecen el desarrollo de su CONSCIENCIA PLENA, al centrarse durante un tiempo determinado en las características de un animal, insecto o planta determinado. Yo les voy contando particularidades sobre ellos y respondiendo a sus preguntas. Les encanta aprender y disfrutan mucho de estos momentos.

Esto es lo que hemos vivido en Alere, y sin olvidarnos de nuestra ya tradicional SUMMER PARTY, que da comienzo a la nueva estación, con buenos deseos y con una ceremonia que simboliza el paso a un nuevo curso después del verano. Y seguro que el próximo mes va a ser todavía más interesante, provechoso y sobre todo divertido. Vamos a ver de cosas buenas nos depara julio…

¡Feliz día Familias y un abrazo muy fuerte!
Sara (Guía de Toddlers)
ALERE Montessori House

“Educar no es enseñar con una postura dogmática y autoritaria, es proveer la oportunidad para la autoformación con confianza e independencia, de manera activa y liberadora.”
Dra. María Montessori

Share this Post

Antonio Prieto ReyesJune in Alere Toddlers

Leave a Reply

Your email address will not be published.