noviembre-alere-toddlers

Diciembre en Alere Toddlers

Hola queridas Familias!

Noviembre ha sido un mes lleno de celebraciones, empezando por el cumple de Julieta, el mío (Sandra), y de Antonio, con muchos abrazos, regalitos artesanos y muchísimos bizcochos caseros deliciosos. Además del Día de la infancia y el Día de la Música, que lo celebramos estrenando nuevos instrumentos musicales en el ambiente y con la llegada de una gran artista perteneciente a la Familia Alere, que nos trajo canciones, música, juegos de ritmo y mucho baile. ¡Muchas gracias Susana!

Durante todo el mes, nuestros niños y niñas han crecido a pasos agigantados como es costumbre en ellos y ellas. Cada día descubren nuevas cosas y no paran en su trabajo incansable de experimentar, se divierten haciendo cosas “por ellos mismos/as” y nada les da más satisfacción que ver sus propios logros. Por eso una de mis tareas principales es facilitarles las herramientas para que puedan ser cada vez más autónomos/as.

Hemos empezado a introducir las presentaciones de preparación de alimentos (que niños y niñas tienen a su disposición toda la mañana), exprimir zumo de naranja y untar pan con tomate recién rallado. Continuaremos seguramente con pelar y cortar huevo duro y también plátano. A veces los niños que no tienen apetito pero quieren preparar un alimento, lo hacen y luego buscan un compañero/a que sí lo quiera comer, es asombroso ver cómo comparten entre ellos/as.

Últimamente hemos estado practicando también poner y quitar zapatos, en la medida de sus posibilidades todos/as pueden ayudar con esta tarea, por eso os explicaba a algunas familias la importancia de usar zapatos con velcro, porque para ellos/as es mucho más fácil llegar a la autonomía con estos cierres. Algunos/as ya lo hacen a la perfección y otros/as tienen toda la intención y practican y practican y practican.

En casa también podemos ayudarles con algunas cosillas, si vemos que ellos/as tienen interés claro, algunos ejemplos son:

  • Zapatos: poner y quitar los velcros, tirar el velcro para aflojar el zapato, tirar de la lengüeta para abrir espacio y tirar del talón del zapato para sacar el pie.
  • Cambio de pañales: explicar que vamos a cambiar pañal, les pedimos su colaboración, ¿puedes quedarte aquí, necesito cambiarte el pañal?, ¿puedes bajar tus pantalones? (al inicio les puede resultar difícil, pero si les señalamos los lugares donde pueden tirar hacia abajo se les facilita la tarea), ¿puedes quitar el velcro del pañal? y podemos pedirles también que intenten subir el pantalón una vez limpios/as.
  • Ponerse abrigo (Nivel Experto XD): ponemos el abrigo tendido en el suelo o sobre una mesa a la altura del niño/a y le pedimos que se ponga de pie frente a la capucha, luego que se agache ligeramente y que meta los brazos en las mangas, mientras se pone de pie estira los brazos pasando el abrigo sobre la cabeza para finalmente dejar el abrigo puesto. Puede parecer difícil de oídas, pero es fácil, lo prometo, lo hemos estado intentando en el ambiente y ya sabéis que la practica hace al experto.

Os recomiendo NO intentar todo de golpe, sino ir añadiendo pequeñas acciones a sus rutinas sutilmente. Si vemos que el niño/a no lo consigue y se frustra, seamos las personas adultas quienes ofrezcamos calma y paciencia, con palabras como “no te preocupes”, “yo te puedo ayudar”, “lo intentaremos después” o simplemente con una sonrisa y silencio, sin prisas. Cuando ya lo domine y lo haga a la perfección, les damos el mérito con frases como “lo has conseguido” “mírate, has practicado y lo conseguiste” y le podemos dejar que lo haga cuantas veces quiera. Pero recordemos que no siempre querrá hacerlo, como nosotras las personas adultas que aunque, por ejemplo, sabemos cocinar, a veces nos gusta que nos cocinen :)

Diciembre a la vuelta de la esquina… Empezamos a prepararnos para recibir diciembre con el cambio de estación y sus tantas festividades. Entre ellas la FIESTA DEL INVIERNO que celebraremos el Viernes día 15 a las 16:00h. Ese día todas las familias de Alere estáis invitadas a venir aquí con vuestros/as peques y participar en el Ritual de la Luz Interior, un desfile de farolillos creados por los propios niños/as y una merienda-cena, en la que cada familia puede aportar un plato y/o bebida para compartir.

Y aquí tenéis nuestro MENÚ DE DICIEMBRE:

Feliz día!
Sandra (Guía de Toddlers)
ALERE Montessori House

“Niños y niñas son los creadores de la Humanidad”
Dra. María Montessori

Share this Post

About the Author

Antonio Prieto Reyes

Website

Coordinador Pedagógico de ALERE Montessori House. Maestro y Experto en Pedagogía Activa.

Antonio Prieto ReyesDiciembre en Alere Toddlers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *